Portada » Tecnologías y Plataformas » Telefónicas, fabricantes de dispositivos y tarjetas unidos para desarrollar estándares para la eSIM

Telefónicas, fabricantes de dispositivos y tarjetas unidos para desarrollar estándares para la eSIM

03/03/2015
FacebookGoogle+LinkedInShare/Bookmark

SIM y dispositivos

Las operadoras América Móvil, Ooredoo, Telefónica y China Unicom; los fabricantes de terminales Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile y los de tarjeta, Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid  están trabajando para defirnir e implementar una solución interoperable para la eSIM o tarjeta SIM virtual.

El grupo, liderador por Telefónica, comenzó a trabajar en setiembre del 2014 y  el 5 de Febrero de 2015 se liberó y puso a disposición de los miembros de la industria (GSMA y SIM Alliance), la primera definición técnica del Perfil Interoperable (Interoperable Profile Package - IPP) “con la intención de permitir que cualquier actor en la industria pueda tomar parte en esta iniciativa de un modo transparente y abierto”.
La iniciativa Provisión Remota de SIM para Mercado de Consumo (Consumer Remote SIM Provisioning) de GSMA está liderando y coordinando las actividades de la industria mediante un número de “pruebas de concepto” complementarias que de un modo conjunto están contribuyendo al desarrollo de una solución extremo a extremo para la gestión remota de la SIM.

El grupo planea que haya resultados en el tercer trimestre 2015, con la liberación de una especificación común para la gestión remota de los terminales de mercado de consumo para 2016.

Además de las soluciones tradicionales de SIM existen otras alternativas que han sido desarrolladas recientemente, como las SIM fijas en el dispositivo que no pueden ser removidas ( embedded solutions,) y las de Provisión Remota, que pueden ser actualizadas remotamente y almacenar más de un perfil de operador. La GSMA publicó un documento sobre la evolución de las tarjetas SIM (en inglés).

Este último punto es el que más interesa a las operadoras, pues potencialmente permitiría que otros actores como Apple o Google puedan disponer de esta tecnología -desde hace 20 años en poder de las operadoras- para implantar sus propios servicios, sin necesidad de las telcos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *